Rape alangostado

A falta de langosta, alangostemos un rape, no es igual, pero nos puede valer para una lucida comida de fiesta de guardar. Ya sabemos que el rape es un poco caro, pero que le vamos a hacer, siempre nos va resultar más barato que una langosta, mejor dicho más de una, pues con un rape de buen tamaño comen 4 ó 6  personas y con una langosta no tenemos ni para el aperitivo de las mismas. Pero bueno ya he dicho que no es lo mismo una cosa que otra y no las vamos a comparar. Además, si compramos el rape con cabeza, podemos sacar una "sopa de cabeza de rape", que encontraréis en la página de primeros platos.

Ingredientes para 4/6 personas

  • 2 lomos de rape hermosos
  • Pimentón dulce de La Vera
  • Aceite, agua y sal
  • 1 taza grande de salsa rosa
  • 1 paquete de lechugas surtidas
  • 400 gramos de pasta de colores
  • Aceite, vinagre de Jerez, pimienta y sal
  • 1 rollo de film transparente fuerte, del que aguanta el calor del horno.

Elaboración:

Ponemos al fuego una cazuela con agua y sal, en la que quepan los dos lomos de rape.

Secamos los lomos con papel absorbente, ponemos unas gotas de aceite sobre los mismos, los impregnamos bien con el aceite y los salpimentamos.

Extendemos el papel film y ponemos encima uno de los lomos, lo embadurnamos de pimentón, fijándolo con las manos y hacemos una especie de caramelo con el papel film, asegurándonos de que está bien envuelto. Procedemos de igual manera con el otro lomo.

Para que no nos quede duda del hermetismo de los paquetes, los envolvemos, por separado en papel de aluminio. Este doble envoltorio, si está bien hecho, impedirá que pase una sola gota de agua al pescado.

Cuando el agua de la cazuela hierva metemos ambos lomos, se parará la cocción durante unos momentos, cuando ésta se reanude, contamos 12 minutos y los sacamos del agua dejándolos que se enfríen. (Si es la primera vez que hacéis este plato, vais a estar impacientes por saber cómo ha quedado el asunto del pimentón: calma, hay que esperar a que se enfríe para desenvolverlo y que no salga detrás todo nuestro colorido trabajo).

Hacemos una vinagreta simple, la que más os guste, en mi caso, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas  de vinagre de Jerez, sal y pimienta, todo ello bien emulsionado.

Ponemos a hervir la pasta como tengamos por costumbre, o siguiendo las indicaciones del fabricante. En este caso es importante  pasarla por agua fría y ecurrirla muy bien, ya que va a formar parte de una ensalada.

Echamos la vinagreta en el fondo de un bol y añadimos las lechugas, las mezclamos con la salsa, las sacamos y colocamos sobre la fuente de servir.

Hacemos lo mismo con la pasta y la colocamos encima de las lechugas y sobre todo ello nuestros bonitos lomos de rape, que ya se habrán enfriado y habremos loncheado.

Acompañaremos este plato de una Salsa rosa o salsa coctel que encontraréris en el partado de "salsas"

Sugerencias útiles:

El pimentón dulce, no es que tenga azúcar, es que no es picante. Yo ya se que sabeis estas cosas, pero ¿ y si a alguno le falla la memoria?

Los 12 minutos que doy de cocción, están en función de que nos guste el pescado en su punto, tirando a poco hecho, de lo contrario tendréis que aumentar el tiempo.