Salmón en papillote

Es una forma original de sacar un pescado a la mesa, al mismo tiempo que no manchamos el horno y demostramos a todos que somos excelentes cocineros. No se puede pedir más.

Pero la primera vez y, si no sois muy de manualidades, armaros de paciencia con el papel de aluminio.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 lomos de salmón
  • 1 o 2 patatas
  • 2 tomates hermosos
  • 1 cebolla mediana
  • ½ pimiento rojo
  • 2 puerros, sólo la parte blanca
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín
  • Un poco de eneldo, a ser posible fresco.
  • aceite, sal y pimienta negra molida

Elaboración:

Precalienta el horno a 200º durante 15 minutos

Cocemos las patatas enteras y sin pelar, durante 15 minutos, para evitar que el reducido tiempo de la cocción en el horno las deje crudas. Una vez cocidas las partimos en rodajas a nuestro gusto.

Partimos los tomates en rodajas y los ponemos a escurrir en un colador.

Partimos en juliana el pimiento rojo, los puerros, las zanahorias y las cebollas, y lo aliñamos todo con un poco de aceite y sal y lo reservamos.

Extiende sobre la bandeja del horno una hoja de papel de aluminio que cubra completamente el fondo, embadúrnala con un poco de aceite. Distribuye los ingredientes por la bandeja de forma que no lleguen a los extremos. La forma sería poner un lecho de verduras, ya aliñadas, encima el salmón salpimentado, y para terminar el resto de las verduras que te hayan sobrado. Rocía todo ello con zumo de limón y un poco de aceite de oliva y sal. (al salmón le va fenomenal el zumo de naranja, incluso una rodaja de naranja sobre la pieza, dependiendo de lo grande que sea, eso lo dejo para vuestro gusto e imaginación)

Cubre todo este con otra hoja de papel de aluminio y ciérralo como si fuera una empanada. No lo apachuches, tiene que quedar hueco, pero sin rendija alguna por la que se pueda salir el vapor.

Mete la bandeja al horno precalentado y bájalo a 160º, déjalo cocer durante 15/17 minutos aproximadamente, momento en el que si la bolsa esta bien cerrada se hinchará, eso te indica que el salmón esta a punto.

Siguiendo las mismas indicaciones, puedes preparar los papillotes individuales.

Reconozco que hay formas más sencillas de hacer un pescado al horno, pero no son tan originales como esta, y a fin de cuentas es un sanísimo pescado al vapor, con las verduras que en cada momento quieras poner.

Este envoltorio, conserva el calor durante bastante rato, por lo que no debes dejarlo en el horno aunque esté apagado, déjalo fuera esperando que le llegue su turno de salir a la mesa, pero tapado.

Sugerencias útiles:

Si a alguno os gustan las verduras más hechas, como es mi caso, en el momento de aliñarlas, las pasáis por la sartén 2 o 3 minutos y a continuación seguís con el mismo proceso.